sábado, 21 de mayo de 2011

COMPAÑIA MUNICIPAL DE TRANSPORTE PÚBLICO

     AGRUPACION TRAFUL BARILOCHE
                        
                        COMPAÑIA MUNICIPAL DE TRANSPORTE PÚBLICO

PROYECTO.

Este proyecto se basa en generar un transporte alternativo a los existentes en San Carlos de Bariloche, que cumpla con el verdadero rol social y ambiental que se le exige a un transporte público de pasajeros.

En nuestra ciudad funcionan desde hace muchos años dos empresas que monopolizan el transporte urbano de pasajeros, y a nadie escapa los problemas políticos y sociales que se suscitan cada vez que, un contrato debe ser reconvenido, o cada vez que se quiere aumentar el boleto.

No vamos a ingresar en el terreno del porque o de las responsabilidades, en lo que hay que estar de acuerdo, es que hasta el día de hoy no se ha podido mejorar este servicio, y queda claro que el mismo no cumple acabadamente con el rol asignado, lo cual da origen y legitimidad al presente proyecto.

La falta de micros que permita viajar a discapacitados, la falta de control de las tarjetas magnéticas y la emisión de boletos (ticket), la falta de unidades de última generación, el estado de las paradas y la falta de ellas, el costo de los boletos, la falta de lugares para expender o cargar tarjetas magnéticas, son entre muchos temas lo que este proyecto viene a resolver, generando una compañía de micros Municipal, cuyo crecimiento exponencial puede hacer que la misma realice en un futuro todos los recorridos interurbanos, o bien sirva para regular y hacer mejorar el servicio de las empresas privadas.

La filosofía de un transporte público de pasajeros necesita contar con: unidades modernas, personal capacitado y una organización acorde a las exigencias de los usuarios, accesibilidad para discapacitados, un boleto cuyo costo social pueda ser abonado por toda la comunidad, y un boleto estudiantil gratuito o cuyo costo sea solo simbólico, ya que se trata a través de este medio de contribuir con el desarrollo de una sociedad, la cual paga a través de sus impuestos los beneficios que las empresas reciben en forma de subsidios.


AGRUPACION TRAFUL BARILOCHE

El combustible, el aceite, las cubiertas y las unidades reciben mensualmente subsidios nacionales para que el transporte público pueda mantener un costo social y unidades modernas de transporte.

Por todo lo expuesto es que creemos que la creación de una empresa Municipal de transporte no solo es una buena idea, sino que debería de ponerse en marcha de forma inmediata, ya que la misma pertenecería a un proyecto estratégico a  largo plazo, que junto a otras medidas de fondo ayuden a cambiar la realidad que hoy vive nuestra ciudad.

Desarrollo del proyecto.

Compra de unidades.

El Municipio cuenta con la mejor carta de presentación que podría querer cualquiera que quisiera adquirir unidades tipo micro urbano de pasajeros, ya que para las comercializadoras de las terminales no existe mayor garantía que la compra del estado.

El estado no quiebra ni se presenta en concurso (aunque muchos así lo quisieran).

Es por ello que ya hemos hablado con una comercializadora quien nos dió valores de las unidades, modelos  y variables posibles para nuestra zona.

Cada unidad carrozada Mercedes Benz con motor frontal tiene un costo de
U$S 121.900- y el municipio podría adquirir las mismas, abonando solo el 20% de su valor y el resto negociarlo bajo un sistema leasing o similar.

Existen otras posibilidades de compra donde inclusive se abonaría un % menor o mayor, por lo que hemos elegido este ejemplo del 20% como una de las tantas posibilidades.

 Lo importante en este u otro caso de compra, es que las empresas nos dan todo su apoyo, si la compra se realiza por parte del estado municipal.

AGRUPACION TRAFUL BARILOCHE

Organización interna.

Este proyecto tendrá una organización interna en la cual participen: ciudadanos, gremio del transporte, Soyem, autoridades municipales, Universidad de La Provincia de Río Negro y del Comahue, y actores sociales como INVAP u otras empresas Tecnológicas, que mediante su apoyo puedan ayudar a diseñar diferentes tipos de tecnologías que hagan que estas unidades presten un mejor servicio en nuestra ciudad y zona, teniendo en cuenta el clima y lo complejo del terreno en la cual se mueven estas unidades.

Cada uno de los actores debe tener representatividad, voz y voto en cualquier decisión que se tome en este proyecto.

Si no se modifican las ordenanzas mordaza que limitan al ciudadano en las audiencias públicas, y a su vez no se modifica el hecho que una audiencia pública sea vinculante, este proyecto exigirá dentro de sus bases organizativas que para el tema del transporte público existan audiencias vinculantes donde todos los vecinos y todos los sectores puedan expresarse.

Recorridos.

Si bien los recorridos de las primeras 25 unidades (pueden ser mas de acuerdo al consenso que se logre para llevar a cabo este proyecto) no están todavía determinados, se entiende que deberían cubrir rutas que ayuden en principio a bajar el costo y optimizar el transporte de nuestros vecinos mas alejados y con menores recursos económicos.

Sin embargo el proyecto contempla que desde la Compañía Municipal de Transporte se lleven a cabo estrategias que permitan también adquirir unidades de gran porte, a efectos de trasladar a delegaciones de colegios, encuentros estudiantiles, y toda actividad social en la que el estado pueda intervenir a favor del vecino.

  AGRUPACION TRAFUL BARILOCHE

Costo del boleto.

Hoy podemos decir que aún con los incrementos inflacionarios anuales el boleto de estas unidades no debería superar $ 1,50, lo cual se establecería como un valor promedio para todo el ejido urbano.

Con estos valores la empresa estatal puede recuperar su capital en 4 años y ganar anualmente una cifra aproximada de $ 3.000.000 la cual se propondrá sea volcada en un 50% a infraestructuras barriales, llámense salas de primeros auxilio u otras necesidades que surjan y el otro 50% a la compra de una mayor cantidad de unidades.

La forma de decidir a que barrio se le otorga la ayuda que provenga de este servicio será muy simple.

Se llevara un control del corte de boletos por barrio, y el barrio que haya utilizado más este servicio será quien reciba la ayuda proveniente de la ganancia de este servicio, ya que en definitiva es quien mas aporto durante todo el año.

Y así sucesivamente el municipio ira eligiendo todos los años un barrio diferente para encauzar las ganancias de este transporte en obras hacia la comunidad.
Inversión inicial.

La compra de 25 unidades devengara un costo total de $ 11.824.000, de los cuales el municipio solo abonara $ 2.634.860 en 6 cuotas de $ 394.143.

Se adquirirán equipos de control por valor de $ 150.000 y se realizaran cursos de entrenamiento a los empleados municipales que queden afectados a esta empresa, cuyo costo se evalúa en $ 80.000.

Se utilizaran los talleres municipales invirtiendo en ellos una cifra de $ 70.000 en equipamiento y herramientas.

Resultados esperados.

A través de la creación de la empresa municipal de transporte, se espera arribar a los siguientes resultados:

1.     Baja substancial en el valor del boleto.

2.     Mejora del servicio a través de la compra de unidades  0 km.

3.     Generar por primera vez servicios que tengan en cuenta a nuestros vecinos con capacidades diferentes.

4.     Mejorar la imagen de nuestra ciudad ante el turista haciendo de la buena atención y trato respetuoso una norma fundamental que se verá reflejada en el accionar de nuestros empleados hacia el usuario.

5.     Abordar problemas sociales a través de la ganancia que esta empresa genere anualmente.

AGRUPACION TRAFUL BARILOCHE

La Empresa Municipal de Transporte debe ser parte de un plan estratégico a largo plazo, en el que todos tenemos, y debemos estar involucrados.

Este proyecto tiene protegido su derecho de autor, por lo que si se lo quiere llevar a la práctica deberá de establecerse contacto con el mismo.




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